Y ESTO…. ¿CÓMO SE ESTUDIA?

fichaje

“Haz un esquema del tema 8”, “resume el texto siguiente”, “subraya las ideas clave del siguiente párrafo”, “redacta una sinopsis del último libro que te has leído”…

Estas y muchas otras frases  similares las hemos escuchado todos en las aulas: nos las han dicho, en el peor de los casos presuponiendo que sabíamos cómo hacerlo, como si las técnicas de estudio existieran de alguna forma innata en nosotros. Estudia, sí, pero…¿Cómo? No es lo mismo enfrentarse a la lectura de un texto sobre las Cortes de Cádiz que tener que memorizar los diferentes elementos de la tabla periódica o recordar el procedimiento de realización de un balance de situación de una empresa.

Lo cierto es que los diferentes tipos de conocimiento no sólo requieren formas diferentes de ser interiorizados sino que, en la mayoría de los casos, han de ser adaptados a la trayectoria, los modos de hacer y las habilidades personales del estudiante en cuestión. Y es que las técnicas de estudio (su recurso a ellas) aparecen en escena, por desgracia, poco después del fracaso escolar y no con poca razón: la cosa no estaba tanto en que el alumno no entendía cómo hacer un comentario de texto (ni siquiera en la habilidad personal de su profesor/a para explicárselo) sino en la manera en que se llevó a cabo el aprendizaje de los procedimientos a seguir para realizarlo prácticamente. Y esto es sólo un ejemplo entre muchos: lo común al fracaso en el estudio es que, en muchos casos, nos centramos en transmitir al alumno el QUÉ (los contenidos que queremos que sepan, memoricen, reproduzcan, pongan en práctica…) pero nos olvidamos de hacerles entender CÓMO han de hacerlo, cuál es la manera más adecuada para que no fracasen en su objetivo.

El entorno de estudio es también uno de los componentes que menos tenemos en cuenta, pero que más influyen en la realización de un buen aprovechamiento: realmente no estudiamos igual en cualquier sitio. Hay personas que requieren de un espacio sin estímulos, dada su capacidad baja de atención, y hay otros que pueden estudiar con música sin que ello interfiera en su ritmo de trabajo (de hecho en muchos casos lo estimula). Lo común a todos es gozar de un espacio suficientemente amplio para que los materiales de trabajo necesarios puedan ser utilizados, bien iluminado y alejado de los ruidos. Que el entorno nos sea familiar y agradable influye también de manera positiva en nuestro rendimiento.

Además, el factor motivación es altamente importante. Si el alumno no sabe cómo estudiar y, con ello, fracasa en sus objetivos, suele producirse el efecto bola de nieve: a más fracaso, menos motivación y más difícil remontar para alcanzar el objetivo de que el estudio sea productivo y gratificante.

 

¿Y tú? ¿cómo y dónde estudias mejor?

¿Qué asignaturas te resulta más fácil asimilar?

¿Qué técnicas de estudio te resultan más provechosas?

¿Te has parado alguna vez a pensarlo?

 

Comparte tu experiencia con nosotros y, si lo deseas, acude a nuestro próximo taller de técnicas de estudio que tendrá lugar el viernes 27 de Marzo a partir de las 18.30.

Anuncios

4 comentarios en “Y ESTO…. ¿CÓMO SE ESTUDIA?

  1. Buenos días,
    Mi reflexión sobre el tema es simple, yo estudié cuando existía la EGB, entonces era un milagro que alguien te enseñara a estudiar, el sistema era sencillo, práctica, memoria y constancia, luego estaban los iluminados, los que mágicamente aprobaban sin estudiar, tu solo ibas probando cosas hasta que dabas con la clave.

    Actualmente, tienen más ayudas, profesores de apoyo, padres formados e implicados y una sociedad que amplia constantemente la información.

    Mi opinión se refleja en un refrán popular, ” El que mucho abarca poco aprieta”, creo que desde muy pequeños, se les impone el aprendizaje de demasiados conceptos, sin afianzar los realmente importantes, se les obliga a realizar tareas sin saber, leer ni escribir y mucho menos, pensar o razonar y para que hablar de sintetizar . Lo que quiero decir, es que si en los primeros ciclos, nos olvidáramos de dar conceptos, y solo y únicamente les mostrásemos las técnicas para aprenderlos, es muy probable que en después los contenidos se aprendieran y asimilaran de una forma más útil y rápida. Lo que no es lógico es que el primer tema de Sociales en 2º,3º,4º,5º,6º, de primaria sea El Universo, y en la ESO lo mismo, repiten y repiten lo mismo un poco más ampliado, al final resulta aburrido. Pretendemos que corran la maratón sin llevar ni zapatillas y saber respirar, resumiendo, soy de la opinión de que primero deberíamos aprender a aprender…..después el aprendizaje seria mucho más sencillo y motivador.

    Os animo a enseñar a aprender.

    Dalila.

    Le gusta a 1 persona

    1. En una frase de tu texto está la esencia de todo: aprender a aprender es una de las claves para que la educación sea más rica y productiva y, sobre todo, para que los estudiantes aprendan a autogestionarse y desarrollarse ya no solo como reproductores de conceptos y procedimientos, sino como creadores de sus propias experiencias de aprendizaje.

      Muchas gracias por tu apoyo y por compartir tu experiencia con nosotros 🙂

      Me gusta

  2. Gracias por mostrarnos las diferentes tecnicas de estudio. A veces, por las prisas, nos limitamos a las que aprendimos de jovenes y no compartimos experiencias con otras personas o pensamos que las nuestras son mejores
    Es bueno aprender a estudiar de nuevo y asi ayudamos a nuestros hijos y ellos a nosotros.

    Le gusta a 1 persona

  3. Es todo un placer poder ayudar a nuestros estudiantes a conocer más maneras de enfrentarse a sus objetivos.

    Nosotros, como profesores, vivimos también nuestro propia evolución y necesitamos reinventarnos y desarrollar nuevos métodos de enseñanza para adaptarnos a las necesidades de nuestra sociedad más inmediata.

    Muchísimas gracias por tu aportación 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s