UN POCO DE HISTORIA…

periodista

Tal día como hoy hace 39 años el primer número del periódico El País vio la luz. España resurgía tras la dictadura franquista y el periodismo se convertía en una de las vías de expresión y crítica adormecidas por el periodo absolutista: todo un torrente de voces democráticas acalladas empezaban a hacerse oir.

Más allá de la siempre presente polémica en torno a su ideología, nos parece destacable la función misma del periodismo en un momento en que la transición golpeaba nuestro país y el proceso democrático cobraba fuerza con la aprobación de la Constitución Española en 1978 y con la celebración de las primeras elecciones tras su aprobación en 1979. Los medios de comunicación, en especial la televisión, adquirieron un importante papel en la difusión de los mensajes políticos.

Actualmente la cuestión de la eticidad periodística sigue siendo un tópico y la carga de manipulación presente en los medios nos pone en alerta siempre que se habla de política. ¿Medios de información o medios de control de masas? Desde luego depende en gran parte del contexto en que se inserten los mensajes y la visión particular de quien los envía, así como de la interpretación de quien los recibe. No obstante, ¿es posible apelar todavía a una deontología que debería ser respetada en los mass media o la sociedad del espectáculo ha llegado a tocar las cuestiones de mayor trascendencia hasta banalizarlas?

Esta y otras preguntas siguen haciéndose presentes y nos gustaría lanzarlas desde aquí para que nos regaléis vuestro parecer… ¿Hasta qué punto es posible conservar la transparencia en los medios de masas?, ¿qué instrumentos críticos tenemos los receptores para comparar, contrastar y extraer conclusiones realmente personales sobre las informaciones que recibimos?, ¿hemos asumido un papel activo en la recepción de información y estamos a la altura de una sociedad saturada de mensajes?

No dejéis de opinar…Ni de mirar a nuestra historia 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s