TALENTO Y MATEMÁTICAS

talento-matematico-el-proyecto-estalmat-L-1

Hoy queremos daros conocer ESTALMAT, un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que trata la detección, orientación y estímulo del talento matemático de estudiantes de 12-13 años sin extraerlos de su entorno. Este proceso tiene lugar durante dos años, en los que las alumnas y alumnos asisten de forma regular a las actividades organizadas.

Para ello, os dejamos a continuación con una entrevista que hemos realizado a Dolores García, participante en el proyecto. Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros.

Buenos días Dolores y muchísimas gracias por compartir con nosotros tu experiencia en relación al proyecto Estalmat.

En primer lugar, para que todos puedan conocer en qué consiste el proyecto, ¿podrías explicar a nuestros seguidores qué es Estalmat?

Estalmat es un proyecto de estímulo del talento matemático. Los sábados de cada semana se reúnen los estudiantes participantes en una universidad de la Comunidad y se les presenta un tema de interés matemático, fuera del currículum escolar y de un nivel más alto, aunque adaptado para ellos.

¿Cómo conociste el proyecto y empezaste a formar parte de él?

Conocí el proyecto en una olimpiada y ese mismo año pasé la prueba de selección, aunque no sabía muy bien de qué trataba el proyecto.

¿Qué actividades concretas realiza Estalmat para potenciar el talento matemático?En tu opinión, ¿cuál o cuáles de ellas son las más interesantes?

En Estalmat se realizán clases al uso, talleres en grupo, visitas a lugares  de interés matemático o científico. A mi parecer, todas son interesantes, ya que te llevan a descubrir cada vez algo nuevo relacionado con las matemáticas.

¿Crees que efectivamente los currículums educativos actuales dificultan la detección de altas capacidades matemáticas?, ¿por qué?

Claro.Es muy difícil darte cuenta de si alguien tiene alguna idea más ingeniosa, más ’elegante’ si siempre estás repitiendo los mismos ejercicios. No se enseña a pensar.

¿Se te ocurre alguna propuesta para que desde las propias leyes educativas se fomente la estimulación y la detección del talento matemático?

En otros países, a los estudiantes se les enseña a contar con un ábaco,  por ejemplo. Qualquier cosa que hiciera que las matemáticas no se enseñaran como ejercicios repetitivos serviría. La detección es más difícil; aquí son los profesores los que tienen que fijarse.

¿Cómo puede contribuir la matemática a mejorar nuestra sociedad más inmediata?, ¿cuáles crees que son los retos que se imponen a los matemáticos del futuro en este sentido?

Algunos modelos matemáticos se utilizan para predecir como se va a desarrollar un cáncer. También hay modelos matemáticos detrás de todas las operaciones bancarias. Una mejora en las matemáticas puede llevar a innovaciones en estos campos. Los matemáticos del futuro tienen que saber venderse a las empresas, aunque muchos ya trabajan en este sector.

¿Qué recomendarías a aquellas personas que desean profundizar o investigar en el conocimiento de las matemáticas?, ¿con qué dificultades pueden encontrarse?

Que no lo dejen, que busquen un libro que les parezca interesante y se pongan a leer. También recomiendo asistir a olimpiadas y encuentros matemáticos, en los que se suele conocer gente con los mismos intereses. A veces encontramos algo interesante pero no es de nuestro nivel. No hay que desesperar, simplemente es que todavía no has leído suficiente.

Por último, coméntanos: ¿qué han aportado las matemáticas a tu vida?, ¿qué papel tienen en tu desarrollo vital y profesional?

Las matemáticas me han traído mis mejores amigos, muchos momentos, campamentos, noches de estudio, viajes internacionales… Se podría decir que casi todo.

Muchísimas gracias de nuevo por tu colaboración y recibe un saludo infinito 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s